La síntesis gráfica es la capacidad de simplificar formas o conceptos dándoles mayor fuerza expresiva y una comunicación más clara del mensaje.
- Aparece cuando una figura simplifica su forma original manteniendo el uso de líneas y planos pero en menor cantidad, eliminando al máximo los detalles superfluos.
- La síntesis gráfica es el proceso de extracción de atributos significativos de un objeto o
concepto y representación visual de los mismos, para transmitir un mensaje denotativo que
identifique ese objeto o concepto de forma clara y precisa.
ESPECIFICACIÓN DEL COLOR
Cuando se pretende definir o especificar el color, y debido a su naturaleza perceptible, es necesario realizar una distinción entre el color percibido, cuando el término se utiliza en el sentido subjetivo; y color psicofísico, cuando éste se emplea en un sentido objetivo. Esta distinción es importante, puesto que en cada uno de los casos, el color tendrá un significado distinto. En el caso subjetivo, consideraremos al color como un elemento de la percepción visual, mientras que en el caso del color objetivo, consideraremos al color como una característica de las radiaciones visibles.
El color es pieza clave para la comunicación audiovisual ya que posee la virtud de designar y dotar significado a las cosas.
El color denotativo tiene capacidad de representación figurativa, se aplica y se percibe como una propiedad natural de los objetos: la forma realista para la identificación de los objetos
Dentro del denotativo existen tres categorías: icónico, saturado y fantasioso. El icónico es el color que es -o quiere ser- real. Ejerce una función de aceleración identificadora de aquello que se representa en la imagen. El saturado es más sólido, luminoso, exaltado y contrastado en el signo icono gráfico que en lo que llamamos realidad. Es artificializado y provoca efectos. En el caso fantasioso ya no hay fidelidad ni exageración, existe una modificación en la que la fantasía es considerada como forma nueva de expresividad.
El color en publicidad tiene una grandísima capacidad de comunicación. Este produce sensaciones y sentimiento, por lo que es un elemento de la imagen de gran importancia. Adquiere simbologías, significados concretos y también transmite o expresa sensaciones.Una de las principales funciones del color en publicidad es la de atraer la atención del público para despertar su interés.
Colores cálidos y colores fríos
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario